Ciego de Ávila vs. COVID-19: Protección a pensionados y asistenciados

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

pensionados

El pago a los 38 279 jubilados y 2 167 asistenciados que tiene Ciego de Ávila actualmente está asegurado, a pesar de la situación sanitaria que en estos momentos representa para Cuba la propagación de la pandemia de la COVID-19, informó Orlando Díaz Rodríguez, subdirector de Prevención, Asistencia Social y Trabajo Social, en la Dirección Provincial de Trabajo.

“Teniendo en cuenta que los adultos mayores (jubilados) son muy vulnerables a la enfermedad, se ha indicado que estos, en su totalidad, pueden acogerse al sistema de mensajería que ofrecen las Oficinas de Correos en la provincia, opción que se solicita a través de teléfono y se entrega el dinero en la casa del cliente, por el costo de $1.50 CUP.

“También el pensionado puede favorecerse con la ayuda de un familiar o persona de confianza, la cual firmará al dorso de la chequera y con el carné de identidad del beneficiario y del propio apoderado, este último puede cobrar en las oficinas de correos.

“Aquellos que emplean la tarjeta magnética y no desean dársela a algún familiar, tienen que tomar las precauciones al salir de casa hacia cualquiera de los cajeros automáticos y, una vez allí, guardar la debida distancia, usar nasobuco y extremar la vigilancia en los alrededores.”

Díaz Rodríguez explicó que, en el caso de los asistenciados, adultos mayores sobre todo, sus familiares u otra persona legalmente autorizada a hacer la gestión pueden acudir a las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social, para que allí se les entregue o actualice el autorizo de cobro y acuda entonces a recibir el dinero. “Toca a la dirección correspondiente informar a los diferentes puntos de Correo en el territorio.”

La Empresa de Correos avileña, con sus 42 unidades de servicio a la población, según agregó Lídisy Rodríguez Valero, su directora general, mantendrá sus prestaciones, fomentándose la modalidad del servicio a domicilio. “Del total, por nuestras oficinas cobran unos 24 980 jubilados y el resto lo hace por vía de cajeros automáticos.”

Para el servicio a domicilio, se han habilitado los números 3320 0615, 3322 296, 5996 1871 y 5209 4128, a través de los cuales el cliente podrá realizar su solicitud e informar datos personales como su nombre y apellidos, carné de identidad y dirección particular.

“Para efectuar el pago de chequeras en las casas, se garantiza que los carteros integrales cumplan con las medidas higiénico-sanitarias establecidas para la prevención y el control de la enfermedad.

“Durante los tres primeros días de pago de la Asistencia Social y la Seguridad Social, se brindará toda atención en cada Oficina de Correos a la organización y el cumplimiento de las medidas orientadas; además, donde se pueda se abrirán más ventanillos”. El Grupo Temporal de Trabajo de la Empresa se encargará de velar por el cumplimiento de las indicaciones.

En el balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se dijo que el presupuesto aprobado para la Asistencia Social asciende a 358 646 210 pesos, destinados al pago de prestaciones monetarias, servicios y a la entrega de recursos. Además, reciben protección 114 381 núcleos, integrados por 176 097 beneficiarios.

Al comparecer en la Mesa Redonda especial del viernes 20 de marzo, Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, tocante a los temas de seguridad social, declaró que todos aquellos núcleos familiares que tengan una insuficiencia en sus ingresos como consecuencia de esta situación actual pueden ser protegidos por la Asistencia Social. “Naturalmente, previa demostración de que tienen ingresos insuficientes y en correspondencia con la cantidad de personas que compongan el núcleo familiar.”

Insistió en que a los trabajadores sociales se les está indicando que deben atender de manera preferencial a aquellos núcleos familiares que resultan más vulnerables. “Ellos tienen que explicarles, escuchar los problemas que presentan y ayudarlos a canalizar su situación. O sea, nadie en Cuba se va a quedar desamparado ante la situación por la que estamos atravesando.”