La imagen que dice más que mil palabras

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

NOTA46

La mejor noticia no la tienen los números de hoy, aunque reporten la positividad más baja y la mayor cantidad de test y de altas de una serie que todos seguimos con vilo.

Porque si la seguimos bien veremos lo que ya nos adelanta el gráfico de Covid19cubadata: que el cierre del 4 de mayo hace descender aún más la curva que ya venía despeñándose. Los datos de hoy no son una excepción, vienen siendo la regla de los últimos cuatro días. Y cuatro alientos son mayores que uno, amén de los récords.

La imagen lo describe: dos líneas que estuvieron el 16 de abril en su punto más equidistante, con un diferencia que superó los 500 (697 casos activos y 192 altas acumuladas) y que llegaron a rozar su intersección el día primero de mayo ( 778 casos y 765 altas). A partir de ahí han decidido no converger y ahora la equidistancia es favorable: más y más pacientes dados de alta, y menos y menos hospitalizados.

Hoy las altas superan en 1.44 veces la cantidad de casos (954 altas/660 casos activos) y todo podría indicar que el pico lo dejamos atrás… “aparentemente”. Entrecomillo la palabra porque más de una vez el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) la empleó en la habitual conferencia de prensa. “El pico o el rebrote de la enfermedad pueden ocurrir si no hacemos sostenibles las medidas de restricción”, enfatizó.

Unas horas antes de que el doctor Durán usara el término rebrote, ya el portavoz de la Comisión Nacional de Salud de China llamaba la atención al respecto y 10 provincias de la nación asiática con casos de transmisión local en las dos úlltimas semanas, le daban la razón. China podría volver a sus inicios, o empeorarlos.

Por eso, también, el asombro de internautas ante la actitud de quienes se muestran confiados cuando, incluso, se notifican nuevos casos en ese municipio. Así estaba la céntrica Sancti Spíritus hoy, con un caso en el parte diario del MINSAP.

Y aunque la nueva medida realizado por la Facultad de Física, de la Universidad de La Habana, ya había sido disminuida cerca de un 50 por ciento—, varios sucesos nos continúan diciendo que la gente no necesita carros para permanecer en la calle y seguir sumando eslabones a la cadena de contagios.

Ni en el evento de Guane, en Pinar del Río, donde hubo 14 confirmados en un día con 62 contactos cada uno; ni en el del Centro de Atención Social en el Cotorro; con 84 confirmados; ni en el del Hogar de Ancianos, en Santa Clara; ni en el del Hospital de Cárdenas o en el del municipio avileño de Venezuela, el más grande de esta provincia… se necesitaron carros para contagiarse unos a otros. Se trató, en lo fundamental, de pequeños grupos que se relacionaban entre sí o se visitaron, y de instituciones donde los protocolos han sido vulnerados.

No obstante, toda medida que acelere el aislamiento social es necesaria ante la situación epidemiológica actual y la falta de entendimiento de muchos. Muy elocuentemente el doctor Durán lo escenificaba esta mañana. Dudaba si mostrar su gráfico o no, porque con la bajada en la curva del pico, ya visible, podría bajar la percepción de riesgo.

Ese es el “inconveniente” de la buena noticia de hoy. La positividad más baja (0.78), el menor número de casos desde el 30 de marzo (17), la mayor cantidad de altas (78), el mayor número de test (2169)… todo eso puede traer consigo una reversión. Vaya paradoja: mientras más felices, más preocupados.