Logo Logo Logo

Reseña histórica

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 3.50 (1 Vote)

(Extraída del libro “Historia de la producción y cultura del azúcar en la provincia de Ciego de Ávila”, del autor Miguel Lima Villar. Fecha de publicación: 13 de octubre de 2016.)

Antes de la aplicación de la última División Político Administrativa (DPA) de 1975 (puesta en vigor en 1976) el territorio ocupado hoy por la provincia Ciego de Ávila pertenecía a la antigua provincia Camagüey. La historia del azúcar en la zona avileña, como se explicó, es la más joven del país. Porque, aunque en el siglo XIX en las tierras avileñas (pertenecientes en aquel entonces a las jurisdicciones de San Juan de los Remedios, franja norte; Puerto Príncipe, porción este y Sancti Espíritus, porción oeste) se producía azúcar en pequeños trapiches, fue insignificante las cantidades fabricadas como para tener valor comercial de interés.

Tan es así que, las estadísticas nacionales o regionales solo reportan producción de azúcar en el terruño avileño a partir de la zafra de 1908. Considerando una pequeña producción de la zafra de 1907 (recién construido el central Stewart) y la de 1908 (producciones del Stewart y del recién construido central Jagüeyal); ambos ubicados en el actual municipio de Venezuela.

Para la zafra de 1910, moliendo los centrales Stewart y Jagüeyal, el territorio hoy ocupado por la provincia de Ciego de Ávila alcanza una producción ascendente a 47 175 toneladas de azúcar física.

Para la contienda azucarera de 1915, habiéndose integrado a la nómina anterior los centrales Morón (actual Ciro Redondo), en el año 1913. Y el central Ciego de Ávila, año 1913. La región avileña, como parte integrante del gran Camagüey, fabrica 145 605 toneladas del dulce producto.

No obstante, en la contienda azucarera del año 1920 en la región avileña se ubican ya 13 de los 14 centrales azucareros, que habrán de existir en total en dicha región en el siglo XX. Dinámica acelerada en la producción del grano dorado provocada por el boom azucarero propiciado por la Primera Guerra Mundial.

Esta infraestructura industrial instalada y el respaldo del gigantesco desarrollo cañero del territorio. Permite que su producción azucarera crezca vertiginosamente. Casi cuadruplicando la producción (en solo cinco años) de la zafra del año 1915.  Alcanzando una cifra de 560 320 toneladas de azúcar física.

Para la contienda del año 1925 el central Pilar deja de moler (no lo hará nunca más), pero a la nómina moledora se integra el central Velazco (de efímera vida productiva). Obteniendo el territorio una producción total de 763 801 toneladas de azúcar física. Es decir, se produce en territorio de lo que se convertiría a partir de 1976 en la actual provincia de Ciego de Ávila, un fenómeno productivo azucarero extraordinario. Con una acelerada dinámica que no conoció alguna otra zona azucarera del país en tan corto espacio de tiempo.

Para la famosa zafra del 70, aun perteneciendo la región avileña al gran Camagüey, los centrales ubicados en el territorio que hoy ocupa la provincia de Ciego de Ávila efectuaron la más alta producción de azúcar de la historia de este territorio. Alcanzando la extraordinaria cifra de 945 955 toneladas de azúcar física.


martranquila
martranquila
martranquila
martranquila
martranquila

Visita Ciego de Ávila

Encuesta

¿Cómo evalua el Portal del ciudadano?

Sitios provinciales

Nuestros medios

Contador de Visitas

Visitantes hoy: 728

En la semana: 2494

En el mes: 2558

Total: 52327

Seleccionar Idioma

f t
Copyright 2018 - Empresa de Aplicaciones Informáticas, DESOFT.
Copyright 2019 - Desoft