Atención a la población
- Detalles
- Creado: Jueves, 06 Junio 2019 08:56
- Última actualización: Viernes, 14 Junio 2019 15:05
- Escrito por Aduana
- Visto: 120
Horarios de Consulta para Atención a la Población.
De Lunes a Viernes
8:00AM a 12:00PM
1:30PM a 4:30PM
Descargue aquí su planilla para presentarse en el departamento de Atención a la Población a realizar los siguientes trámites.
Solicitud de Certificaciones de Importación de Partes y Piezas
Procedimiento para la tramitación y respuesta de las reclamaciones
Existe un procedimiento para la tramitación y respuesta de las reclamaciones. Este procedimiento tiene como base las disposiciones legales que regulan la actividad jurídica en el Sistema de Órganos Aduaneros y los cuerpos legales que regulan la actividad de asesoría jurídica en todo el país.
ALCANCE: Para ser aplicados por el Departamento Asuntos Legales de la Aduana de Ciego de Ávila. Su aplicación será sistemática.
OBJETIVO: organizar la labor del Departamento de Asuntos Legales en la Aduana de Ciego de Ávila. Describe detalladamente los pasos consecutivos para iniciar, desarrollar y concluir las tareas y procesos atendidos por el Departamento de Asuntos Legales, así como los elementos técnicos empleados, las condiciones requeridas, el alcance y limitación de la actividad, todo lo cual contribuye a la ejecución correcta por parte del personal y propicia uniformidad en el trabajo.
Sirve además de medio de orientación e integración al personal de nuevo ingreso para facilitar su incorporación y asimilación progresiva de manera sistemática y ordenada para el desarrollo de sus funciones.
Los asesores jurídicos tienen las atribuciones y obligaciones siguientes:
- Transmitir el sistema informativo del Departamento que se tributa a la dirección de la unidad y a la Dirección de Asuntos Legales de la Aduana General de la República.
- Organizar la actividad de capacitación interna participando en la instrucción y externa que realiza el Departamento presentando las propuestas necesarias para elevar la calidad en este proceso.
- Realizar las conciliaciones con las especialidades de Economía y Decomiso a partir de las actuaciones primarias que se realizan.
- Confeccionar informes o dictámenes sobre legislación histórica o comparada.
- Confeccionar dictámenes sobre los asuntos sometidos a su consideración
- Intervenir ante el Tribunal a nombre de la unidad.
Este procedimiento se inicia con la presentación del escrito de reclamación por una persona que se muestre inconforme con una retención o con el despacho que le fuera realizado por la Aduana.
La reclamación se recibe por los Primeros Oficiales de Atención a la Población, quienes la remitirán al asesor jurídico a quien corresponda su atención, de acuerdo con el área donde se haya realizado la retención o el despacho con el cual se muestra inconforme la persona que reclama, siguiéndose a partir de este momento las pautas siguientes:
- Los asesores jurídicos verifican que la reclamación cuente con los requisitos establecidos, que se ha interpuesto en el término establecido (30 días naturales contados a partir de la fecha de la retención o del despacho. De no contar con todos los elementos se devuelve y concede un término al interesado para subsanar la omisión o error cometido.
- Se radica y confecciona el expediente, incorporando al mismo los documentos de la actuación aduanera o del despacho, los documentos aportados por el recurrente y toda la documentación relacionada con el hecho que pueda tomarse en consideración en su solución.
- Si la reclamación se establece por inconformidad con una retención, se aplicará medida cautelar a las mercancías hasta tanto se resuelva la reclamación.
- Se somete la reclamación a la consideración de la pre-comisión de legalidad, en la cual evalúan los argumentos expuestos y los documentos que conforman el expediente. Si como resultado del análisis realizado se requiere de nuevos elementos, los mismos serán solicitados a las áreas relacionadas con el hecho; si se considera que existen los elementos suficientes, se elaborarán los dictámenes que procedan, desde el punto de vista técnico o legal, así como la propuesta de solución.
- Se somete el asunto al análisis de la Comisión de Legalidad y una vez aprobada la solución por este órgano colegiado, se elabora el acuerdo correspondiente y se somete a la firma del Jefe de la Aduana el documento fundado que da respuesta a la reclamación.
- Una vez firmado el escrito dando respuesta a la reclamación, se procede a su notificación al reclamante.
- Se remitirá copia del acuerdo adoptado por la Comisión de Legalidad al área bajo cuyo control se encuentren las mercancías retenidas o hubiera efectuado el despacho que originó la inconformidad, a fin de que se cumpla lo dispuesto en el mismo
- La respuesta a la reclamación deberá otorgarse en un plazo no superior a los 30 días naturales contados a partir de la fecha de recepción de la misma, pudiendo extenderse este término a 60 días naturales solo de manera excepcional cuando las características del caso así lo requieran.
Puede profundizar sobre lo establecido en el Manual de Procedimiento de Atención a la Población.




















